Trabajo Final

monjes

El Tíbet y los juegos olímpicos de Pekín.

El líder espiritual tibetano, el Dalai lama y la comunidad internacional principalmente estados unidos y la unión europea, reconocen que el territorio tibetano pertenece al gobierno chino. Pero la afinidad entre una cultura teocratita (Tíbet), con el régimen de la china popular, es demasiado complejo para llegar de una sola vez a un acuerdo y con ello un concilio que de a estos dos pueblos (el chino y el tibetano) una solución optima para sus problemas.
Como ya ha sido descartada la posibilidad de la independencia del territorio tibetano por parte del gobierno chino, solo cabe la idea de un régimen autónomo asociado al gobierno chino en el territorio tibetano y esto solo con la “buena voluntad” del gobierno de la china popular.

Un completo boicot de los juegos olímpicos de Pekín del año pasado (2008) hubiera significado un retroceso enorme en las negociaciones entre ambas culturas y por otra parte hubiera significado un bache importante para la nación china que ha comenzado a integrarse más presencialmente a la comunidad internacional y con ello al mundo entero.

El principal problema del conflicto entre el pueblo tibetano y china se basa en una pugna por problemas ante el nacionalismo tibetano, una nación teocratita que basa sus dogmas en una religión y una cultura, lengua y por ende una etnia diferente que confluyen en un sentimiento nacionalista precedido por su líder espiritual el Dalai lama se expresan en un sentimiento en contra del gobierno y las políticas chinas que impiden la libre expresión
Y con ello el diario vivir en lo que esta dentro de la normalidad del monje tibetano.
Un conflicto nacionalista implica lecturas contrapuestas dentro de la historia. En el siglo XIII el mongol Kuklai Khan conquisto el territorio chino como el tibetano y uno de sus aportes fue la fundación de la dinastía yuan. Y es por ello que Pekín y por ende el gobierno chino sienta que el Tíbet es parte imperante dentro de su territorio desde la conquista mongola, argumentos que los tibetanos rechazan fuertemente.

Al realizarse la revolución comunista Mao tse-tung ordeno reestablecer el poder por todo el territorio chino con ello invadió el Tíbet en el año 1951 llegando a un acuerdo con el Dalai lama que acepto la ocupación del territorio pero los problemas propios por ideologías y para el tibetano su filosofía de vida significo la expulsión y con ello la huida del Dalai lama hacia territorio indio en el año 1959.

Con relación a la independencia del territorio es casi imposible ya que el gobierno chino no tiene la intención ni el pueblo tibetano tiene el poder y la fuerza para imponerla. Y tampoco es posible que otros países acudan en su ayuda puesto que el propio Dalai lama no la ha pedido y a su vez no es partidario del empleo de la fuerza y el poder bélico.
Es la autonomía real y tangible la que pide el Dalai lama en el territorio tibetano, pero el régimen de la china popular aceptara estos términos solo cuando, su líder espiritual acepte inequívoca y perpetuamente que el Tíbet y el territorio de Taiwán pertenecen y forman parte de china.

De lo anterior pueden extraerse las conclusiones siguientes:

En primer Lugar, el régimen popular chino tiene un grave problema que resolver con referente al nacionalismo tibetano y fue este nacionalismo que permitió la osadía de los pacíficos monjes tibetanos a alzar la voz y dar a conocer al mundo el problema real y el transfondo que tenia y existía en china para los juegos olímpicos.

En segundo lugar, la independencia del territorio tibetano es completamente imposible y no queda nada más que un consenso para que pueda tener su autonomía como estado independiente pero siempre cumpliendo y aceptando que pertenece a territorio chino, y con ello las ultimas seis rondas que tuvieron el gobierno de Pekín con el Dalai lama el año pasado han demostrado que es un tema de una complejidad extrema ya que no se ha llegado aun a ningún acuerdo, ni pequeño ni grande.

En tercer lugar, los efectos socio-culturales y políticos que han ido cambiando a china por medio del inmenso cambio y evolución económica han hecho construir una china más acorde a nuestros días. Creando un proceso a largo plazo correspondiente a libertades individuales, derechos humanos y la aceptación de grupos minoritarios dentro del estado chino que encontraran un horizonte y con ello una aceptación en la nueva china que se esta construyendo en nuestro días.

Y por ultimo, partiendo de la memoria histórica, los juegos olímpicos ayudaron y contribuyeron en gran parte a integrar a china en la comunidad internacional y por supuesto a tomar y mostrarle al mundo un conflicto olvidado por muchos y recordados por otros que sin lugar a dudas seguirá evolucionando para bien o para mal como lo es el conflicto tibetano con el gobierno de la china popular.

tibet trabajo final

Deja un comentario